jueves, 16 de octubre de 2008

Herria Zurekin Malvinas

"E.T.A herria zurekin" arenga un graffiti escrito en forma desprolija en la esquina de 47 y 8, corazón mismo de La Plata. Quién le dice "ETA el pueblo contigo" a qué destinatario, en un país donde hace 26 años se vivió el horror de la guerra en el Atlántico Sur.
Ese mismo día, sólo un rato después un ex soldado en la redacción del diario cuenta que en una horas viajará a Londres para sentarse frente a otro veterano de guerra inglés, alguien que lo puso cara a cara con la muerte pero con quien necesita hablar porque más allá de la cuestión "soberanía" los une el espanto.
"Sé que vamos a ser tildados de traidores", dice José que viaja con la intención de conformar una asociación que nuclee a todos los veteranos de guerra del mundo, aunque su mirada dice que él sólo busca respuestas.
"Necesitamos datos, ellos tienen mucha experiencia en el tratamiento de las patologías propias de la guerra y aquí no tenemos ni una sóla cifra de cuántos quedaron hipoacúsicos o tienen secuelas de pie de trinchera por congelamiento", explica.
Ante el desafío que lo llevará a revivir situaciones extremas, José no duda: "yo vivo para el culo" y aclara que no le falta el amor de su familia ni nada material.
Ocho días en las tierras que hace 26 años fueron las entrañas de la bestia.
Soldados argentinos Herria Zurekin, busquen lo que busquen y vengan como vengan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola moni:

feliz día de la madre, me encantan tus notas espero que algun día nos crucemos en la calle te manda besos Agustina.